domingo, 24 de agosto de 2014

LOS INDIVIDUOS DE LA GENERACIÓN NET Y LA EDUCACIÓN


El crecimiento de las aplicaciones de interacción en internet ofrece a la población plataformas de comunicación y socialización gratuitas formando redes sociales manifestando un crecimiento asombroso en todos los países incluyendo los que están en vías de desarrollo. La cosmovisión de los NETs es común a su grupo etario y trasversal a todas las clases sociales con excepción de los indigentes.




Desde el punto de vista de la educación la generación NETs manifiesta  la necesidad de conocer y utilizar en las aulas herramientas y recursos propios de esta generación, para motivar y desarrollar habilidades particulares adquiriendo un aprendizaje significativo.


En esta generación se  presenta una característica particular en el ámbito educativo  como es la exclusión educativa que se propicia por dos razones el poder adquisitivo para acceder a las tecnologías y el nivel cognitivo para aprenderlas, aunque actualmente el mercado ofrece diversidad de dispositivos tecnológicos todavía hay un grupo grande de la población que no tiene acceso a esta tecnología marcando una brecha tecnológica que separa a las personas de una misma sociedad, que por no tener acceso a la tecnología quedad excluidos de la sociedad moderna.

Un reto importante para la educación es generar los mecanismos para poder incorporar a esta generación en al proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta sus características particulares como la atracción sin medida  por conocer emplear y poseer nuevas tecnologías, capacidad para resolver problemas a partir de una habilidad para la comunicación interactiva y simbólica independiente de su capacidad verbal, su naturaleza integrativa visual, auditiva y kinestética de las TICS, el nivel de decodificación visual o iconográfica es mas desarrollada que la de generaciones anteriores, otra característica muy marcada que deben tomar en cuenta los docentes de las generación NETs es el alto nivel de autonomía que los convierte en proactivos en la búsqueda de información de toda índole.



Los docentes deben de capacitarse para no quedarse rezagados y  ofrecer una educación que desarrolle y estimule estas características ya implementadas en esta generación  que exige actualización, utilidad, aplicabilidad y placer por aprende para estimular en los alumnos el desarrollo de habilidades del pensamiento y funciones cognitivas.






Resistencia al cambio
Para poder instalar un sistema educativo para la incorporación de estas nuevas generaciones es necesario implementar cambios radicales en áreas importantes del sistema educativo, y es aquí donde se encuentra la primera barrera la resistencia al cambio por las autoridades y docentes de las instituciones educativas, justificando su desconocimiento en el uso de las TICS y su indiferencia para incorporarlas en sus actividades cotidianas negándose a aceptar la alfabetización digital para conocer el uso de las TICS en el proceso de educación.



Otro aspecto que el docente no acepta es la adaptación del currículo para poder realizar un diseño curricular para la adaptación de una nueva metodología que incorpore herramientas para la generación NET tomando en cuenta  su manera de  comunicación, su forma  de buscar información, de resolver sus problemas, proyectos y tareas de la vida cotidiana generando una educación centrada en el estudiante promoviendo el descubrimiento para afianzándose de conocimientos para la vida, preparando ciudadanos para una economía apoyada en el capital humano y las redes. En esta generación  la globalización en continuo  asenso  fomenta  las condiciones que propician el uso de las TICs para la comunicación y el intercambio sin fronteras, espacio, ni tiempo.


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