Este capítulo trata sobre las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, que el docente del siglo XXI debe de implementar por medio de las Tic´s en el aula al enfrentarse a estudiantes de la generación Net.
Las estrategias de aprendizaje es un proceso que consta de tres etapas : Adquisición, Codificación y Recuparación. Así mismo Fernanda Ozollo ilustra diferentes estrategias de cómo aprenden los estudiantes que son las siguientes:
- Estrategias de Apoyo: Para mejorar la motivación, las actitudes y el afecto.
- Estrategias de procesamiento o cognitivas: de selección, de elaboración, de organización.
- Estrategias de personalización de conocimiento: (facilitan acercarse a los distintos estilos de aprendizajes), de creatividad, de procesamiento crítico, de recuperación y de transferencia.
- Estrategias Metacognitivas: Estrategias de planificación de autorregulación y control, de evaluación.
La forma en que los docentes pueden optimizar las estrategias son:
- De recuperación de experiencias, nociones, conocimientos.
- De ruptura de dichos esquemas.
- De comprensión de contenidos.
- De transferencia y aplicación de nuevas situaciones.
Se confunde a menudo los conceptos de : habilidades, procedimiento , técnicas , métodos, algoritmos, heurísticos y para Margarita Sánchez la secuencia sería la siguiente:
- Observar, comparar, relación, clasificación, análisis, ordenamiento, síntesis y evaluación.
Carlos Moreno presenta las habilidades y subhabilidades de la siguiente manera:
- Observar y comparar.
- Ordenar y clasificar.
- Representar.
- Retener y recuperar.
- Interpretar, inferir y transferir.
- Evaluar.
Pero independientemente el orden que el docente decida implementar las estrategias para que el alumno desarrolle todas las aptitudes, habilidades etc. tiene que tomar en cuenta que tienen que facilitar el acompañamiento al estudiante y que sean lo más didácticos posible. según lo didácticos que sean pueden realizar diferentes funciones:
- Proporcionar información.
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes.
- Ejercitar habilidades, entrenar.
- Motivar, despertar y mantener el interés.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación.
el docente que trabaja con alumnos de la generación Nets, tiene que implementar herramientas virtuales en su quehacer docente y las que son más comunes y se tornarán interesantes para los estudiantes son las siguientes:
- Google Docs, Sites, Books , Earth ( para trabajar en línea)
- Blogs, Edublogs, Wikis, etc. (Aprendizaje cognitivo).
Los siguientes vídeos le servirán a todo docente de referencia para que implemente éstas herramientas en el aula.
Blog Educativo: una oportunidad de enseñanza a través de las TIC
Que son las WebQuest
Wikispaces en el Proceso Pedagógico
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