domingo, 24 de agosto de 2014

LAS GENERACIONES


            Una generación, en términos humanos, se refiere a un grupo o grupos de personas que viven, conviven y/o pertenecen a cierta época histórica en común, pero tienen relación también con la tecnología vigente y con la influencia que causa en la sociedad, en la cultura y en la educación.   Cada generación ha tenido su Modus vivendi, y debido a la forma de concebir y percibir el mundo, se han establecido ciertos grupos generacionales que se han identificado a partir del siglo XX, y el primero de ellos en durante los años 1917 a 1940, denominado  grupo “S”.




En este grupo entra la generación que vivió dentro de las dos guerras mundiales de ese siglo, las cuales tenían esquemas tradicionalistas de convivencia.   En el ámbito educacional,  la educación se daba en el hogar, mediante la figura paterna, en donde los valores morales era lo principal, se tenía obediencia tanto moral como religiosa.

Los medios de comunicación eran la radio, la prensa escrita y posteriormente la televisión.  Se transportaban por los medios públicos como trenes y barcos, y algunos pudientes, en sus propios vehículos FORD.  La sociedad era ordenada gubernamentalmente e institucionalmente aunque existían problemas sociales, políticos, económicos ya que en Estados Unidos se daba la famosa recesión de los 30s.   La autoridad se daba en la familia, la iglesia y la escuela.  No se notaba riesgo alguno a los cambios.






En esas épocas, la mujer no tenía ni voz ni voto, estaba discriminada y destinada a las tareas del hogar, y al hecho de ser madre.  El hombre era la autoridad y existía mucho la relación entre padres e hijos de forma estrecha e inviolable.  El hombre era la cabeza del hogar y el único con derecho a mantener ese estatus.

En el ámbito laboral, los niños (hijos), aprendían el trabajo o el oficio o la profesión del padre (a pesar de la posibilidad de asistir a la escuela) y se subordinaban a él, hasta que la enfermedad o la muerte los separe.  En ese momento los hijos, quizá con el oficio heredado, empiezan a buscar nuevos horizontes realizando otro tipo de estudios, hasta profesionales.  





            Viene una etapa de transición en donde ocurren cambios y otras guerras por las mismas razones de control y dominio, y son los años 50, 60, hasta llegar a los años 70s, en donde todo empieza a cambiar a un ritmo desenfrenado.   Nuevas tecnología, sistemas, métodos, comunicación e información surgen y a la fecha siguen surgiendo, lo que provocará otro tipo de grupos generacionales.  El cambio siempre se dará.


Debido a los cambios en el mundo causados por diversos acontecimientos naturales o provocados por el mismo hombre, se ha establecido una generación que está definida entre los años 1940, durante la segunda guerra mundial, hasta los años 1960, en donde terminaba la guerra en Korea y principiaba la de Vietnam.  Pareciera que lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki, no fue suficiente lección.  Y el hombre continúa buscando la dominación de todo, hasta de la tecnología.  A esta nueva generación se le denomina “Generación Sandwich”.







GENERACIÓN SÁNDWICH
           
En esta generación, se viven tiempos de rebeldía, y las personas jóvenes, no se adaptan a las “nuevas” tecnologías que se dan en ese tiempo.  También se le llama generación “Baby  Boomer”, ya que después de la segunda guerra mundial, hubo un boom, en nacimientos en casi todo el mundo.

En el ámbito educacional, no se nota mucho cambio, ya que se continúa con los valores morales paternales, aunque y surgen medios audiovisuales como la televisión y el cine que provocan otro tipo de mentalidades mas liberales.  Era una comunicación en un solo sentido y no como ahora.

Se le denomina Sándwich, porque la gente se siente atrapada entre los estándares tradicionales de convivencia, y su deseo de incorporarse a nuevas tendencias de vida, pero por su mismo arraigo de costumbres, les es más costoso. El papel de la mujer cambia, se empieza a liberar, y comparte la educación de los hijos con la escuela y con otras actividades culturales, y tiene la oportunidad de contar con tiempo para ella, para dedicarse a actividades sociales y laborales  que fueron impulsadas desde la segunda guerra mundial.  La mujer puede reclamar derechos similares a los de los varones y entre ellos está el disfrute del sexo.

En el ámbito laboral, los Sándwich,  logran hacer carrera en empresas productivas y su interés es siempre el ascenso de jerarquía, para contar con ciertos privilegios que, le dan oportunidad de elegir qué hacer con su vida y suelen caer en honestidades disfrazadas, en hipocresías.

                                                    



LA GENERACIÓN “X”

            Personas que nacieron, crecieron o se desarrollaron en la época del Rock and Roll,  junto con los supermercados y con un crecimiento tecnológico fabuloso y acelerado.  El hombre llega a la luna, y además de esto, surgen acontecimientos y eventos históricos, políticos, sociales y en la tecnología.  Esto produce una reducción en los valores y en la responsabilidad moral, dejándose llevar por los aspectos materiales.

La educación en general era menos rígida, se intenta introducir las tecnologías de la información y la comunicación, y al reducir las responsabilidades familiares como consecuencia de esta evolución, también se reduce en núcleo familiar.  El rol económico se comparte entre el hombre y la mujer ya es ésta se introduce más en el mundo laboral y en algunos casos supera al hombre en capacidad y ganancias.   Empieza a crecer la matriculación universitaria para las mujeres.






A pesar de ser una generación algo desinteresada, se da mucho la solidaridad entre empleados de las empresas, en contra de las personas de generaciones anteriores, y se trata de vivir en forma equilibrada.  Si se da la oportunidad de mejorar laboralmente, se aprovecha, y se es leal a la profesión.

En esta generación todo es permitido y posible, no hay fronteras entre lo bueno y lo malo, en lo correcto o lo incorrecto, se tiende a lo inmediato en donde el fin justifica los medios y los mismos medios permiten conocer ver y escuchar de todo.

Continúan eventos que van transformando la sociedad y a las personas especialmente los tecnológicos y por ello se llega a la siguiente generación en donde reina la informática y las redes sociales.



Ya al acercarse el siglo XXI  surge la otra generación en los años 1980 al 2000.  Esta generación es llamada NET, Echo boomer, millenium o Why.


LA GENERACIÓN “Y”

            Surge y crece  con la informática, el internet, las computadoras, cada vez más compactas, los teléfonos celulares, los juegos de video etc.  Las personas valoran su independencia que a someterse a cánones sociales, porque tienen más oportunidad de participación en el mundo.

            Se les puede denominar así también a los inmigrantes digitales que pertenecieron a una generación atrás, y no son nativos como sería en la última generación, la cual se le denominará la “Z”.  Los Net son reconocidos por su impaciencia, por el no poder resolver su vida en forma satisfactoria y buscan soluciones fáciles huyendo de los problemas. 

Les interesa aprender lo más que puedan en el menor tiempo posible pero sus destrezas en la lectura y la escritura, se deteriores paulatinamente.  La educación debe adaptarse o competir contra los videojuegos, el internet y la televisión por cable.   Esta discordancia provoca la mala utilización de esos recursos y desemboca en actitudes y comportamientos incorrectos.



Esta generación tiene una actitud desafiante y retadora hacia los adultos de quizá la generación anterior, en todo sentido, porque se valen de que tienen más conocimiento y tecnología.  Valoran la diversidad en las edades, la cultura, las capacidades y el género, es decir, una vivencia globalizada y sin fronteras.


Gracias al Internet, las oportunidades son más atractivas para su carácter de igualdad y horizontalidad, y los jóvenes han ingresado al mercado laboral.  El aprendizaje se vuelve continuo, buscan ambientes de trabajo más ameno y alegre y a la vez necesitan saber cómo progresan en su carrera, profesión u oficio.  Lógicamente las compensaciones deben ser instantáneas.

                                                             
La responsabilidad y el compromiso, en esta generación, se dan cuando le encuentran sentido a lo que realizan.
Resulta complicado reconocer a cual generación se tiene pertenencia porque, se pueden poseer características de una y de otra, y para realmente establecerse de tendía que elaborar algún test en el cual, a través de ciertas formas de analizar el mundo, se detectaría a cual generación se puede pertenecer específicamente.
La generación “Z”, los nativos digitales y no los IDA (Inmigrantes Digitales Analfabetas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario